Cuando voy a Maracaibo

Publicado en | June 25, 2009 | 9 Comentarios

Cuando voy a Maracaibo… esa canción me resonaba en la cabeza, al tomar el avión con Nadia Goncalves de Espacio Público, rumbo a dar el taller El blog una herramienta para comunicar en la red en La Universidad del Zulia (LUZ), gracias a los afanes organizativos de David Padilla (No te eches el polo) alias @Dawarg y la profesora Margarita Arribas alias @Pimpina el pasado 19 de junio.

nadiadawargpimpina

Nadia Goncalves @Nadialegm, David Padilla@Dawarg y Margarita Arribas @Pimpina

Nunca había estado en Maracaibo más que de tránsito hace añales atrás yendo a Medellín con destino a Bogotá en uno de esos vuelos extraños, con miles de paradas, más barato que uno directo. Así que la experiencia no sólo me daba expectativas en referencia al curso en sí, sino en la posibilidad de tener aunque sea una visión fugaz de la capital de ese otro país que parece ser el Edo. Zulia.

El taller superó mis expectativas. Para éste, había planeado incluir Twitter, Facebook, Flickr y Delicious como herramientas complementarias al blog y el tiempo alcanzó perfecto. Los asistentes al taller fueron 12 estudiantes de periodismo y 3 profesores. De los estudiantes 2 sólo eran hombres, y de los profesores 1. Al preguntar habían 4 blogueros y como 3 tuiteros (si no recuerdo mal), nadie tenía delicious, 1 o 2 flickr y todos facebook. La mayoría tenía cuenta de gmail así que no fue difícil abrirles el blog, los que no tenían yahoo la abrieron para el flickr y antes de entrar en la parte práctica de apertura del blog, lo hicimos con twitter que acaparaba mayor expectativa. Luego pasar al blog fue fácil e integrarlo con twitter y flickr un paseo. Facebook y Delicious quedaron para la exploración y gusto de cada quien, considerar si lo integraban o no, pero pudimos sentar la posibilidad. Así que poco a poco la evangelización continúa. Mientras más se diseminen los usos de estas herramientas podremos ejercer aficientemente nuestra libertad de expresión y afianzar recursos para impedir o evadir una mordaza.

taller
Las féminas del taller

Me encantó conocer a la ultra geek comunicadora y activista Samanta@nerdysinperro, descubrir que tenía amigos comunes con Margarita@pimpina y confirmar que las universidades son de los sitios más maravillososo de Venezuela para revitalizar energías gracias a personas como David@Dawarg. En este periplo de cursos con Espacio Público, las universidades han sido un recordatorio de lo que no parece ser importante para ningún gobierno: un campus con recursos para garantizar su buen mantenimiento amén de otras necesidades que deben ser cubiertas. Lo increíble es que a pesar de todo, profesores y estudiantes le echan pichón a ser mejores, a superar los obstáculos, graduarse e integrarse de la mejor manera a sacar adelante este país.

Y como siempre, la hospitalidad de nuestros anfitriones @Dawarg y @Pimpina fue de primera desde la llegada hasta que partimos a Caracas de vuelta. Encantada y agradecida con ellos. Apenas un día en Maracaibo, pero intenso y de nuevo reconciliante con la Venezuela positiva, que no se ve entre la enmarañada y espinosa política cual cují sobrealimentado, pero que se deja sentir si uno quiere.

Postales de Maracaibo

En Maracaibo aprendí que la comida es sabrosa y particularmente zuliana,

saborzuliano

que hace calor,

caloryac

que las mariposas permanecen en paredes más de veinte años en LUZ según me relata Margarita y van al baño según veo,

mariposaypoceta

que los cujíes dan las mejores sombras,

reddecuji

que se puede andar en “tranvía” desde el Parque La Vereda y darle vuelta a toda la ciudad.

tranviamaracaibo

Y que si estas imágenes, impresiones y sabores los coleccioné de a raticos en un día, no puedo sino prometerme volver a recorrer esta república dentro de la república, así que Cuando vuelva a Maracaibo…

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enlaces relacionados:

Twitter y Redes sociales en el taller de Weblogs de Maracaibo

Twitter #tallerluz

Anuncios
alta en buscadores | apartment Ibiza | casas rurales | moviles libres | Ricky Rubio | seguro salud | tarot | tarot gratis | terapia valencia | videncia

Comments

9 Comentarios a “Cuando voy a Maracaibo”

  1. Mariale divagando
    June 25th, 2009 @ 8:21 pm

    Cuánto me gustaría asistir a un taller así!!

  2. Marga
    June 25th, 2009 @ 11:10 pm

    Lo que de verdad reconcilia con la vida es gente que tenga curiosidad, entusiasmo y generosidad. Gracias por los tres ingredientes, Kira.

  3. Diandra
    June 27th, 2009 @ 1:47 am

    Qué bonita tu nota Kira! cuando quieras puedes volver, acá te recibiremos con bastante calor =P
    Un beso y de veras espero volver a verte =D

  4. almodhena
    June 27th, 2009 @ 11:54 am

    hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a turismo .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

    saludos
    almodhena

  5. Marissel
    June 27th, 2009 @ 8:22 pm

    Hola, Kira! Muy buena la crónica del viaje! Fui una de las asistentes al taller y agradezco toda la información que nos diste, esperamos que vuelvas para seguir actualizándonos! Gracias!

  6. Héctor Luna
    June 29th, 2009 @ 4:07 pm

    Hola Kira

    Maravillosa experiencia.

    ¿Han creado un tutorial o un video explicativo

    http://twitter.com/hector_luna

    Hola Héctor
    No la demostración se da en vivo y se abren las cuentas in situ. Es un seminario tipo taller.

  7. Waiting
    June 30th, 2009 @ 6:25 am

    Ahora sí te puedo dejar el comentario, el antispam anterior me salía pixelado, era muy difícil de leer.
    Te decía: Qué ricas imágenes! Besotes.

  8. David
    June 30th, 2009 @ 11:32 pm

    Kira, maravillado de tenerte por los predios maracuchos. Yo espero que no sea ni la primera ni la última vez que te veamos por aqui dando este u otro taller (o de terminar de engordar a punta de porciones mollejúas de algo que lleve plátano, también sirve).

  9. Naida
    August 2nd, 2009 @ 9:54 am

    Hola Kira.
    Llegué aquí mientras paseaba por otros blogs. Me gustó mucho. Soy maracucha, graduada de LUZ y me dio gusto ver lo bueno que salió tu taller. Las fotos de Maracaibo… los cujíes, los extraño mucho, como bien dices tú, son los que mejor dan sombra.
    Un abrazo desde la Florida.


Deja tu comentario

Si después de mandar tu comentario, éste no aparece publicado es porque ha sido retenido para moderación o cayó en la lista de spam.
Por favor, evita los insultos. Aunque publico todos los comentarios que caen en moderación por el software, los comentarios insultantes a mi persona o a alguien diferente serán editados o no serán publicados. Si lo que tienes que decir no puede hacerse sin insultos entonces absténgase de escribir aquí. Quienes comentan en este sitio son responsables de sus opiniones y en ningún respecto el hecho de que publiquen aquí me hace estar de acuerdo o refrendar lo que dicen.




XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture.
Anti-spam image

  • Autoría

    • K-MINOS es escrito por mí, Kira Kariakin. Nací en 1966. Soy venezolana y caraqueña. Desde 1999 viví en Uganda y desde el 2004 en Bangladesh. A finales del 2008 llegué a Venezuela y desde entonces, estoy en un proceso de retorno que no sé cuánto dure.

      Este es un blog personal y en él escribo mis nostalgias, poemas, divagaciones, crónicas de viaje y cualquier otra cosa que se me ocurra que quepa en este formato. Aquí pueden leer más acerca de mí...
  • Suscríbete al Feed

    Suscríbete a K-minos

    • Tu dirección de correo electrónico:

      Proporcionado por FeedBurner

  • Meta

  • Fotos

  • Mi otro Blog

    Blog network en Facebook

  • Libros y Lecturas

    Kira Kariakin's currently-reading book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists
  • K-minos listado en:

  • Rankings y estadísticas


    TOP Bitacoras.com para Venezuela

    eXTReMe Tracker



  • Personal Blogs - Blog Top Sites

    Blogalaxia
    Technorati blog authority

    Keegy




    Visit Factor serpiente


  • Causas/Ideas que apoyo